Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
919 011 452

¿Se puede cargar un coche eléctrico en un enchufe convencional?

Cargar un vehículo eléctrico o híbrido enchufable con un enchufe normal de pared, también denominado “Schuko”, sería como circular de forma regular con la rueda de repuesto de nuestro vehículo. Existen una serie de inconvenientes que son necesarios conocer.

Riesgos e inconvenientes de cargar un coche eléctrico en un enchufe normal

En primer lugar, es necesario saber que un enchufe de pared soporta un máximo 10 amperios, lo que se traduce en una carga extremadamente larga. Suponiendo que el vehículo cuenta con 40kW y 20kW de capacidad de batería respectivamente, podríamos estar hablando de más de 20h de recarga en el caso de un híbrido enchufable e, incluso, alcanzar las 48h en el caso del vehículo eléctrico. Además de este, existen otros riesgos e inconvenientes: – Al estar tanto tiempo cargando, la batería se calienta de forma significativa, acortando los ciclos de carga y descarga, con lo que el funcionamiento del coche empezará a empeorar. – Puede ser que el cableado que hay detrás de esa toma de corriente no esté dimensionado para estar cargando a dicha potencia durante tantas horas y se vaya deteriorando. Lo que provoca que el enchufe de la pared se empiece a ennegrecer y a quemar. Y el problema puede ser más grave si se llega a fundir el plástico del enchufe con el del cargador ocasional. – Adicionalmente, si el enchufe utilizado no es libre de halógenos, en vez de fundirse el plástico se podría llegar a prender fuego. En definitiva, es un cargador que se puede utilizar para una ocasión puntual o de emergencia en la que se necesite cargar el vehículo ante la inexistencia de un punto de recarga, pero no para realizar cargas habituales y de forma constante. Desde Emovili, siempre recomendamos la opción más segura, y esta es cargar tu vehículo eléctrico con un punto de recarga. Nuestras instalaciones son completamente seguras, ya que incluyen una caja de protecciones que garantiza un adecuado funcionamiento de toda la instalación eléctrica y balanceo dinámico de potencia, que evita exceder la potencia contratada en el suministro eléctrico de la vivienda y, por tanto, no “saltan los plomos” aunque se utilicen a la vez todos los electrodomésticos en el hogar.
Es muy importante que siempre utilices el punto de recarga para cargar tu coche eléctrico y solo de forma muy ocasional el enchufe convencional.

Ventajas de instalar un punto de recarga en casa

Hoy en día, está vigente el Plan MOVES, un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y a la instalación de infraestructuras para la recarga. Por lo que, si instalas un punto de recarga en tu casa o garaje, puedes beneficiarte de una ayuda de hasta un 70% de descuento en la instalación, tanto para particulares como para comunidades de vecinos. Y, en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, la ayuda económica aumenta hasta un 80%. Además de las subvenciones disponibles, la seguridad y la rapidez de la carga, que resulta superior a la realizada con un enchufe normal, disponer de un cargador eléctrico en tu vivienda aporta otras ventajas añadidas como:
  • Garantiza la máxima comodidad: dispones de un cargador eléctrico en tu casa sin tener que buscar uno público ni desplazarte para ello y sin tener que esperar a que se queden libres. Y, durante la carga, puedes aprovechar el tiempo para hacer otras cosas.
  • Resulta muy fácil de utilizar: simplemente hay que conectar la manguera al coche y desenchufarla al completarse la carga. Incluso se puede controlar, gestionar y programar la carga a través de tu dispositivo móvil.
Si necesitas más información acerca de las instalaciones de puntos de recarga, pregúntanos y te facilitaremos toda la información y precios ajustados a tus necesidades, sin compromiso.

¡Solicita información sobre instalar un punto de recarga en casa!

*Solicitamos las ayudas del MOVES III en Madrid, Andalucía y Galicia. En el resto de comunidades solo nos permiten dar asesoramiento. Para particulares, autónomos, comunidades de propietarios, administración sin actividad económica las ayudas ascienden al 70%

Instaladores oficiales del grupo BMW y parte de red de instaladores de Tesla 

ÚLTIMAS NOTICIAS