Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
919 011 452

Cómo usar el climatizador del coche eléctrico

emovili > Blog > Cómo usar el climatizador del coche eléctrico

Cada vez está más comprobado que el motor eléctrico será uno de los impulsores del futuro por las bondades que aporta en materia de reducción de gases contaminantes y menor gasto por kilómetro. Hay que apuntar igualmente que un coche eléctrico cuenta con algunas singularidades, como la del impacto que supone para la duración de sus baterías la utilización de los sistemas de climatización en el coche.

El aire acondicionado es mucho más que un elemento de confort que nos aporta la temperatura ideal dentro del coche. Además, es un elemento de seguridad que nos puede ayudar a corregir situaciones de somnolencia y atención mientras que estamos conduciendo.

Consejo antes de iniciar la marcha

Un gesto que solemos hacer al subirnos a nuestro coche en un día de calor es poner el aire acondicionado a su máxima potencia, pero este tipo de práctica es recomendable evitarla. El arranque del sistema de climatización del coche requiere cierta progresión paulatina, y para ello lo que debemos hacer es ventilar el coche durante unos minutos abriendo las ventanillas, mientras encendemos el aire acondicionado a bajas revoluciones durante unos cinco minutos.

El arranque del sistema de climatización del coche requiere cierta progresión paulatina

Temperatura idónea del climatizador

Alcanzar la temperatura ideal en un tiempo récord es algo habitual en la mayoría de los conductores. Resulta muy común que seleccionemos una temperatura equivocada para hacer un determinado trayecto, queriendo conseguir un excesivo frescor en poco tiempo. La temperatura ideal se sitúa entre los 22 y 24 grados. Por ejemplo, si ponemos el aire a 27 grados, la velocidad de reacción de un conductor es un 22% más lenta que a 21 grados.

En Verano:

Durante los meses más cálidos del año, es recomendable ajustar el climatizador a una temperatura fresca y confortable que oscile entre los 20°C y los 24°C. Mantener una temperatura moderada en el habitáculo del vehículo ayuda a prevenir la fatiga y la somnolencia, especialmente en viajes largos bajo el intenso calor del verano.

En Invierno:

En los meses más fríos, es importante mantener una temperatura cálida y acogedora en el interior del vehículo. Se recomienda ajustar el climatizador a una temperatura que oscile entre los 20°C y los 22°C para evitar el frío excesivo y mantener un ambiente confortable durante la conducción, además hay que tener en cuenta que solemos ir más abrigados en el vehículo que en verano. Por lo tanto, una temperatura adecuada en el habitáculo puede ayudar a prevenir la formación de vaho en los cristales, mejorando así la visibilidad y la seguridad.

Ajustar correctamente la temperatura del climatizador según la temporada del año y las condiciones climáticas contribuye no solo al confort del conductor y los pasajeros, sino también a la seguridad y la eficiencia en la conducción.

PUNTOS DE RECARCA

Pide presupuesto para instalar un punto de recarga eléctrico

Pide presupuesto sin compromiso para la instalación de un punto de recarga.

Dirección de la ventilación

Es importante tener en cuenta la dirección de la ventilación en el habitáculo del vehículo para garantizar una distribución uniforme del aire y una experiencia de conducción confortable. Especialmente, se recomienda evitar dirigir el flujo de aire directamente hacia la cara del conductor o los pasajeros para prevenir posibles molestias y mantener un ambiente agradable en el interior del vehículo.

Limpieza de los filtros

Es de suma importancia mantener limpios los filtros de aire. Los sistemas de aire acondicionado del coche pueden filtrar hasta un 90 % del polen y otros alérgenos que se encuentran en el aire. Por ello, encender el aire acondicionado es recomendable para evitar los estornudos y dolores de cabeza.

La climatización reduce la duración de la batería

En los coches eléctricos la climatización es un reto de mayor calado que en los de combustión y puede reducir notablemente la duración de la batería hasta un 54%. Conociendo la ajustada duración de las baterías de este tipo de vehículos, derrochar energía es una práctica errónea.

Renault es un ejemplo de fabricante que ha querido zanjar este problema instalando una bomba de calor en la nueva generación de su modelo Zoe. La compañía francesa ha creado un sistema mucho más eficiente que una resistencia eléctrica (que crea todo el calor desde cero). La bomba de calor de Renault proporciona más energía calorífica al habitáculo de la que consume en forma de electricidad, gracias a que toma parte del calor que proviene del ambiente externo y lo introduce en el coche.

La bomba de calor de Renault proporciona más energía calorífica al habitáculo de la que consume en forma de electricidad

Te esperamos en emovili

En emovili te ayudamos a buscar el mejor cargador de coche eléctrico y te ofrecemos soluciones en todos los modelos. Nos distinguimos por contar con un equipo técnico y humano especializado en el sector de la recarga de coches eléctricos e híbridos.

Además, en emovili te aconsejamos sobre el precio del punto de recarga y te ofrecemos un servicio global que incluye el asesoramiento a lo largo de todo el proceso, desde el estudio que realizamos previamente, a la instalación del punto de recarga y su perfecto mantenimiento.

Pide presupuesto sin compromiso