Los puntos de recarga fijos, conocidos como wall-box, son esenciales para la mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos, ya que permiten la carga cómoda y eficiente del coche en el hogar o en el trabajo. Estos dispositivos son fundamentales para impulsar la movilidad sostenible, haciendo que cargar un vehículo eléctrico sea tan simple como enchufar cualquier otro aparato electrónico, como un teléfono móvil.
Este sistema integral de recarga está compuesto por varios elementos y conectores, como Mennekes, Yazaki y Schuko, para adaptarse a las diferentes configuraciones de vehículos eléctricos e híbridos. La alimentación se realiza mediante corriente alterna, que puede ser monofásica o trifásica, dependiendo de la rapidez de carga deseada. Los equipos monofásicos permiten cargar en unas 6 a 8 horas, mientras que los trifásicos reducen el tiempo de carga a solo 2 a 4 horas, ofreciendo mayor flexibilidad según las necesidades del usuario.
Tus puntos de carga personalizados
Los coches eléctricos representan el futuro, el ahorro y la sostenibilidad, por lo que en Emovili personalizamos cada punto de carga de cara a optimizar su eficiencia.
Para ello hacemos un estudio completo previo a la instalación, de forma que según tu caso particular, podremos asesorarte sobre cuál ser el punto de recarga que te resulte más beneficioso y con el que ahorres más a largo plazo. Una vez esto quede acordado procederemos a la instalación, ocupándonos también del futuro mantenimiento de tu punto de carga o de cualquier problema que pueda surgir.
Es un sistema diseñado para optimizar el tiempo de carga a la vez que reduce el gasto energético. En emovili trabajamos para personalizar tu punto de recarga, ofreciéndote la mejor solución en cuanto a potencia y conexión, cumpliendo con tus necesidades de carga y los estándares españoles y europeos.
Tipos de punto de recarga para coches eléctricos
Existen varios tipos de puntos de recarga para coches eléctricos, que varían según la velocidad de carga, el tipo de corriente, y la ubicación. Los principales tipos son:
Carga lenta o nivel 1 (AC - Corriente Alterna):
- Se utiliza en hogares y tiene una potencia de entre 2,3 y 3,7 kW.
- Ideal para cargas nocturnas, ya que tarda entre 8 y 12 horas en cargar completamente un vehículo.
Carga semirrápida o nivel 2 (AC):
- Potencia de entre 7,4 kW y 22 kW.
- Se encuentra en viviendas, empresas y aparcamientos públicos. Puede cargar el coche en unas 3-6 horas, dependiendo de la potencia.
Carga rápida o nivel 3 (DC - Corriente Continua):
- Potencia que va de 50 kW a 150 kW.
- Suelen estar en estaciones de servicio y permiten cargar el 80% de la batería en unos 30-45 minutos.
Carga ultrarrápida (DC):
- Potencia superior a 150 kW, alcanzando hasta 350 kW en algunos casos.
- Diseñada para reducir el tiempo de carga a menos de 20 minutos, ideal para viajes largos.
PUNTOS DE RECARGA
Elementos de los puntos de carga
Los puntos de carga se componen de una serie de elementos que detallamos a continuación:
Una parte de protección, que es la que controla todo el circuito eléctrico, entre el vehículo y la red. El lo que nos va a proteger de posible descargas eléctricas y en segundo lugar protege también al vehículo de posibles subidas de tensión o cortes.
Los wall-box o puntos de carga, disponen de sistemas de medicación a través de un contador eléctrico digital que nos permitirá conocer nuestro consumo de forma on-line. Es muy práctico para poder llevar un control exacto de nuestro consumo eléctrico de modo que siempre sepamos de ante mano lo que vamos a gastar ese mes.
Los wall-box o puntos de carga, disponen de sistemas de medicación a través de un contador eléctrico digital que nos permitirá conocer nuestro consumo de forma on-line. Es muy práctico para poder llevar un control exacto de nuestro consumo eléctrico de modo que siempre sepamos de ante mano lo que vamos a gastar ese mes.
Los elementos de programación son los que nos van a permitir establecer unas rutinas para el uso del punto de carga. Es efectuado por medio de un temporizador a través del que podemos marcar el periodo de tiempo en el que suministrarle energía a nuestro vehículo.
Por otro lado, los elementos de seguridad también son importantes, ya que son los que van a evitar que personas ajenas utilicen nuestro punto de carga. Es decir, que para usar nuestro punto de recarga necesitemos una llave o una tarjeta, para así estar seguros de que solo lo utilizaremos nosotros o quiénes nosotros queramos.
PUNTOS DE RECARCA
Pide presupuesto sin compromiso
Y disfruta del Plan de Mantenimiento emovili para tu punto de recarga de vehículo eléctrico eficientemente.