Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
919 011 452

Plan Moves III: hasta 8.000 euros en ayudas a la compra de un coche eléctrico

Vía CincoDías

El plan está dotado con 400 millones (ampliables a 800) y se prolongará hasta al menos 2023.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), dotado con 400 millones de euros y que se prolongará hasta 2023, con ayudas para la compra de un coche eléctrico que pueden alcanzar los 8.000 euros teniendo en cuenta el descuento adicional de las marcas.

Particulares y autónomos podrán beneficiarse de las ayudas del Moves III en la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga facturados a partir del10 de abril (incluido), mientras que las empresas deberán esperar a la convocatoria de las comunidades autónomas. El plan, dotado con fondos Next Generation, se publica mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, se refuerzan las líneas de ayuda a particulares y autónomos con hasta 7.000 euros para la adquisición de un coche eléctrico si se achatarra un modelo gasolina o diésel de más de siete años. En caso de que no se entregue un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros.

Por su parte, los modelos híbridos enchufables o híbridos de autonomía extendida  tendrán acceso a una ayuda de 2.500 euros, que sube a 5.000 euros si se achatarra otro coche. 

De su lado, la subvención para hacerse con un vehículo comercial ligero será de hasta 9.000 euros (7.000 sin entregar uno contaminante). A las motocicletas eléctricas se les concede una ayuda de 1.100 euros sin entregar una antigua y de 1.300 euros si hay achatarramiento, siempre y cuando cuesten menos de 10.000 euros y tengan una autonomía mayor o igual a 70 kilómetros.

Las ayudas se reforzarán con un 10% adicional para autónomos (taxis y VTC), en municipios de menos de 5.000 habitantes y para personas con movilidad reducida. De este modo, sumando la ayuda gubernamental, del concesionario y este 10%, el descuento puede llegar a los 8.700 euros.

Fuera vehículos industriales y autobuses

El nuevo Moves no cuenta con ayudas a la compra de vehículos industriales y autobuses, que pasarán ahora a depender del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tendrá que aprobar otro plan.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Transición Ecológica, se encargará de gestionar los fondos como en las anteriores ediciones, que contaron con 45 y 100 millones.

Según las estimaciones de Transición Ecológica, el Moves III puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor.

Por su parte, el Moves Singulares, dirigido al impulso de iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad urbana y a proyectos experimentales relacionados con los coches eléctricos, contará con un presupuesto de hasta 300 millones de euros.

El Gobierno fija una meta de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030. No obstante, para 2023, el objetivo del Ejecutivo es alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos, así como los 100.000 puntos de recarga. Para ello, movilizará 2.000 millones de euros para abordar la movilidad ‘cero emisiones’ y el despliegue masivo de electrolineras.

El presidente del Gobierno ha avanzado este martes que el Ejecutivo destinará 13.200 millones del Plan de Recuperación (el 26% del total) a la llamada “estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada”, que pasa por electrificar las vías públicas y crear puntos de recargas para facilitar la transición al vehículo eléctrico.

ÚLTIMAS NOTICIAS