Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
919 011 452

Día Mundial por la reducción de las emisiones de CO2

Vía Empresas Por La Movilidad Sostenible

Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también llamado Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó esta fecha como el día clave del año con el objetivo de “crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona”.

Además, este día busca impulsar el desarrollo y la aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como es el caso de las inversiones en el desarrollo de fuentes de energía renovables, cambio a combustibles más limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión o modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.

Y es que, solo en España las emisiones de gases de efecto invernadero en 2022 fueron de 305 millones de toneladas de CO2 equivalente. Esto supone un 5,7% más que en 2021, cuando fueron de 288,6 millones de toneladas de CO2 equivalente, según el último informe Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España del Observatorio Sostenibilidad.

OBJETIVOS Y MEDIDAS

Por ello, es fundamental que se establezcan medidas para reducir las emisiones si queremos cumplir con el objetivo al que nos hemos comprometido a nivel europeo, que nos impacta, y que está recogido en el paquete legislativo conocido como Fit for 55 %: reducir las emisiones de CO2 un 55% en 2030 con relación al nivel de 1990, y conseguir la neutralidad climática para 2050.

En este contexto, las Zonas de Bajas Emisiones adquieren un papel clave, ya que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 -al actuar sobre el transporte en las ciudades impulsando una movilidad más sostenible-, pero también sobre medidas que aumentan la eficiencia energética en dichas zonas, incluso la cantidad de zonas verdes que ayudan a la compensación de dichas emisiones.

Aunque las emisiones de CO2 es una forma sencilla de abreviar la forma de referirse a los Gases de Efecto Invernadero -que conllevan muchos otros más gases- cada vez están adquiriendo un mayor protagonismo a través de normativas, compromisos y acciones que nos implican a todos directa o indirectamente, no son los únicos gases a minimizar.

De hecho, es ahí donde las ZBE también juegan un papel clave, ya que reducen las emisiones de otros gases responsables de la mala calidad del aire. En concreto, en aquellas zonas en las que se restringe el acceso y circulación a los vehículos más contaminantes se han reducido las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en aproximadamente un 20% en una amplia gama de condiciones, según datos de Clean Cities. 

En Madrid, esta cifra llegó al 36 % entre 2018 y 2021, y en 2022 la ciudad ha cumplido, por primera vez en su historia, los requisitos de calidad del aire establecidos por la Unión Europea. Otro ejemplo es el caso de Londres, cuya cifra ascendió al 44 % tras la ampliación de la Zona de Ultra Bajas Emisiones (ULEZ) en 2019. Por tanto, el potencial de las ZBE para reducir los niveles nocivos de contaminación atmosférica está demostrado. 

Así, se espera que para 2025 haya más de 500 Zonas de Bajas Emisiones en Europa -actualmente hay 320-. Aunque solo en España más de 150 municipios están obligados desde el 1 de enero a implantar una ZBE, según dicta la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Estos municipios son:

  • Aquellos con más de 50.000 habitantes
  • Territorios insulares
  • Poblaciones de más de 20.000 habitantes que no cumplan con ciertos límites de emisiones

En total, esta medida afectará, según datos del INE, a más 24 millones de personas, es decir, el 52% de los habitantes de nuestro país. Por ello, es necesario colaborar y compartir soluciones disponibles y casos de éxito, para ayudar a una implantación más eficiente y, siempre que sea posible, facilitar una homogeneización de las ZBE a lo largo del territorio español. 

TOOLBOX ZBE

Con este objetivo la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible presentó, en el marco de la SEM 2022, la iniciativa TOOLBOX ZBE, que busca fomentar la colaboración público-privada y facilitar la toma de decisiones por parte de los ayuntamientos para la implantación y mejora de las Zonas de Bajas Emisiones, basándose en iniciativas y soluciones que ya han sido implantadas en otras ciudades y que aportan beneficios y resultados positivos.

El acceso a los contenidos es gratuito -previo registro- y ofrece de forma amena y didáctica servicios, experiencias y soluciones para facilitar información útil a los responsables de diseñar, implantar y desarrollar las Zonas de Bajas Emisiones. Los contenidos de esta plataforma se actualizan constantemente incorporando las últimas novedades y casos de éxito. Además, está abierta a otros ayuntamientos y organizaciones que quieran compartir sus casos de éxito.

ÚLTIMAS NOTICIAS