La DGT creará un nuevo carné que permitirá conducir coches eléctricos con límite de velocidad a los jóvenes de 16 años

La DGT anuncia un nuevo carné para los mayores de 16 años. Los adolescentes podrán conducir vehículos eléctricos, aunque contarán con un límite de velocidad de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg.

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 presentada por el ministro del Interior, prevé incorporar la educación vial en la escuela, un carné para jóvenes y nuevos test psicofísicos.

El nuevo permiso de conducir B1 permitirá a los mayores de 16 años llevar coches pequeños y muy poco contaminantes, pero con autonomía suficiente para desplazarse en el día a día. El objetivo es facilitar la movilidad de un millón de jóvenes cada año, especialmente de aquellos que viven en zonas rurales.

Esta medida ya ha sido implantada en países como Francia, con buenos resultados y que favorece la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde el transporte público no llega en las mismas condiciones.

Otras medidas

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 incluye también otras medidas además del nuevo carné B1 para jóvenes. Con el fin de reducir la siniestralidad vial, se incorporará en los centros educativos la educación en movilidad segura y sostenible a partir del próximo curso.

También se incluirá la revisión y actualización del protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores, inalterado desde el año 2007.

Otra iniciativa será promover los exámenes con cambio automático en los turismos. Se modificará el Reglamento de Conductores para potenciar y facilitar el uso de vehículos con cambio de marchas automáticos a fin de familiarizar a los nuevos conductores con el vehículo eléctrico.