¿Se puede cargar un vehículo eléctrico con paneles solares?

La respuesta es sí. Lo único que se necesita es una instalación de paneles solares, la cual te dará la posibilidad de generar en casa tu propia energía, la necesaria para que tu vehículo pueda desplazarse.

Cargar el vehículo eléctrico con placas solares es la opción más sostenible y rentable

Hablamos de una opción muy rentable y viable, además de un concepto muy novedoso. Es novedoso no sólo porque generar combustible con tus propios medios cambia radicalmente la manera en la que nos relacionamos con la energía y los recursos, sino también porque es una gran contribución al medio ambiente.

De esta forma se rompe con la cadena de residuos que deja la generación de energía eléctrica tradicional basada en el carbón, el petróleo, la energía nuclear o el gas natural, que suelen ser los métodos más comunes para producir electricidad.

¿Cuántos placas solares se necesitan para cargar la batería de un vehículo eléctrico?

Para hacer el cálculo hay que tener en cuenta dos factores:

  • La potencia necesaria, la cual varía en función del consumo de cada hogar y de la capacidad de la batería del vehículo.
  • La energía que es capaz de generar una instalación fotovoltaica, la cual depende de la potencia de los paneles solares y y la zona geográfica en la que lo instalemos, ya que no es lo mismo las horas de luz solar y la incidencia del sol en A Coruña  que en Almería.

Te proponemos que te pongas en contacto con nosotros para realizar un estudio personalizado de tu caso y ofrecerte la mejor solución.

¿Es necesario aumentar la potencia contratada?

Esto va a depender de las características del vehículo, de las distintas velocidades de carga, así como de nuestros hábitos de consumo en el hogar y las necesidades que pretendemos cubrir.

Por tanto, la cuestión de la potencia contratada se basa en el tiempo que tenemos disponible para cargar y los kilómetros que queremos cargar. Cuantos más kilómetros queramos cargar en menor tiempo, más energía necesitaremos, es decir, más “potencia contratada”.