Vía 20 minutos

El empresario y fundador de Tesla, Elon Musk, ha realizado una propuesta que no ha pasado desapercibida: “España debería hacer un despliegue masivo de energía solar. Podría alimentar a toda Europa con energía solar”, ha afirmado en un mensaje publicado este lunes en su cuenta de Twitter.

La propuesta surge en medio de un debate sobre el abastecimiento energético causado por la invasión rusa en Ucrania y mientras los estados miembro de la Unión Europea estudian un nuevo paquete de sanciones para Rusia, entre las que la supresión de las importaciones de petróleo y carbón del Kremlin son “definitivamente una opción”, en palabras del vicepresidente económico de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis. Sin embargo, poner fin a las compras de gas ruso parece más complicado dada la gran dependencia de potencias como Alemania. “Por el momento, no es posible cortar el gas, necesitamos tiempo”, admitió el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.

Musk, también especialista en energía solar y almacenamiento de energía en baterías para autoconsumo ya gran escala, habló por primera vez de las capacidades energéticas de España.

Tal y como explica el diario especializado El Periódico de la Energía, “el problema de España es que su nivel de conectividad es demasiado bajo para poder proporcionar toda esta energía al resto de sus socios europeos”.

El empresario realizó este comentario este lunes sobre una publicación del portal tecnológico Slashdot en la que recogía los planes del Gobierno de España para el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores, dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública.

“Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital”, destacó el presidente, Pedro Sánchez, este lunes.