Vía El Mundo

La Ciudad de la Imagen, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón (noroeste de Madrid), alberga desde hoy la mayor electrolinera de España, con 46 puntos de recarga eléctrica. 20 de ellos son ultrarrápidos (150 kW) que permiten recargar el 80% de la batería de un coche eléctrico en unos 10 minutos. Los otros 26 llegan a los 22 kW de potencia y en ellos se puede recargar la pila en un tiempo óptimo de 60 minutos. Los tiempos varían según el tamaño de las baterías del coche y las características del sistema eléctrico de cada fabricante.

Los terrenos donde se ubica esta electrolinera -6.350 metros cuadrados- pertenecen a la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado el acto de inauguración junto con el consejero delegado de Eysa, Javier Delgado, su homólogo en Endesa, José D. Bogas, el director general de Endesa X -la división de movilidad eléctrica de la compañía-, Davide Ciciliato, y la alcaldesa de la población con mayor renta per cápita de toda España, Susana Pérez Quislant.

Ayuso prometió que este tipo de infraestructuras “de vanguardia” llegará también a otras ubicaciones estratégicas y así construir una red de puntos de recarga rápidos y superrápidos que abarquen la Comunidad entera. La presidenta aseguró que “la infraestructura avanzada nos coloca en primera línea del fomento de los puntos de recarga de acceso público en España, además de ayudar a fomentar la movilidad menos contaminante y eficiente”.

Por su parte, Bogas apuntó que “el futuro energético va a ser eléctrico y lo que celebramos es adelantar ese futuro y poner al servicio de los madrileños esta infraestructura”, mientras que Delgado insistió en que la instalación está “a la vanguardia del uso de tecnologías asociadas a la lucha contra el cambio climático“.

SERVICIO 7/24

Esta electrolinera, con 1.800 kW de potencia, utiliza la plataforma desarrollada por Eysa para accesos, gestión y pago. Con el sistema de apertura por matrícula o de programar a través de la app, los pagos se realizan en menor tiempo cuando se termina el servicio. Los usuarios podrán acceder al espacio las 24 horas del día, 7 días a la semana, y realizar el pago, reservar y utilizar el servicio con su teléfono móvil.

Los 46 puntos de recarga que pueden recargar baterías al mismo tiempo los ha instalado Endesa X. “Este será el primer ‘hub’de recarga de España con mayúsculas, orientado hacia la diversidad de tecnologías y usuarios en una ubicación clave y con tecnología puntera, para adecuarnos a lo que cada uno necesite. Un hub donde los ciudadanos tendrán un lugar de referencia para cargar su vehículo eléctrico”, declaró Ciciliato.

El espacio de recarga está completamente automatizado y cuenta con otras 160 plazas de aparcamiento disponibles, además de las que disponen de la infraestructura de recarga para coche eléctrico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid expresó su apoyo a la empresa privada e indicó que Madrid “es pionera a la hora de apostar por una línea de ayudas directas, dotada con tres millones de euros, para la adquisición de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos ceros emisiones, simplificando la burocracia a la hora de formalizar las solicitudes y presentar la documentación, de tal manera que los ciudadanos acceden a estas subvenciones de manera ágil y sencilla“.