Vía Newtral

¿La energía solar se acumula o no se acumula?

Para poder utilizar la energía solar por la noche habría que poder almacenarla en baterías, hoy en día estas baterías no son rentables, pero el autoconsumo si lo es. Debido a la falta de ayudas y tecnología, más allá del autoconsumo doméstico que sigue haciendo que ahorremos un gran porcentaje de nuestra factura eléctrica, la tecnología no está desarrollada para este almacenamiento nocturno.

¿Cómo funciona la energía solar en España?

Existen dos maneras de aprovechar la energía solar. La tecnología que se utiliza para producir energía térmica y la que convierte la radiación solar en electricidad mediante paneles fotovoltaicos. Según explica a Newtral.es Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial experto en regulación eléctrica y director de Próxima energía, “la energía solar fotovoltaica es la que más se emplea y lo que hace es producir energía eléctrica a partir de la radiación solar. Cuando hay radiación solar visible es cuando produce energía y cuando no, no. Por tanto, evidentemente, cuando es de noche, no hay electricidad”, apunta. De hecho, la solar térmica y la fotovoltaica suponen menos del 10% del total de la energía que se genera.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la solar fotovoltaica es ya la más barata de las renovables y podría convertirse en la principal fuente de energía. Diego Rodríguez, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid e investigador asociado de Fedea, lo tiene claro: “Los costes de la fotovoltaica han caído de forma muy acusada en los últimos diez años, lo que la convierte en la tecnología más competitiva frente a cualquier otra forma de producción de energía eléctrica, incluso es más eficiente que la eólica”, explica a Newtral.es.

 ¿Podemos tener un sistema eléctrico que dependa al 100% de la energía solar?

Los expertos consultados coinciden, para poder utilizar la energía solar cuando no hay sol, es necesario almacenarla. Para ello, hay que transformarla en otro tipo de energía y los procesos que existen hoy en día son muy poco rentables pero la solución más rentable, a pesar de no tener baterías, es el autoconsumo doméstico.