Vía El Economista

La escalada de precios de la electricidad ha llevado a muchos a valorar la idea de instalar un sistema de consumo fotovoltaico en casa. Sin embargo, la llegada de los meses con peor tiempo y menos luz podría hacer cambiar de opinión. La asociación Unión Española Fotovoltaica UNEF explica cuál es el momento idóneo para animarse con unos paneles solares.

Qué fecha es la más adecuada para instalar placas solares

La asociación explica que se podría considerar que la primavera es uno de los mejores momentos para poner placas solares. “Instalando en entre marzo y abril se conseguirá una alta producción del sistema fotovoltaico de forma rápida y continuada en los meses de verano y otoño”, explica en su blog.

A pesar de esta consideración, UNEF cuenta que la cúspide de la producción anual se produce durante la temporada otoñal debido a que la temperatura óptima para generar energía con las placas solares está por debajo de los 25 grados centígrados. Por ello, asume que instalar un sistema fotovoltaico compensa siempre.

Qué sucede los días de lluvia o encapotados

Otra duda importante respecto a la época del año es saber si resulta rentable instalar sistemas de autoconsumo en regiones con tiempo más inestable, como la cornisa norte de España. Sobre esta duda, la compañía energética Peusa explica que las placas fotovoltaicas siguen generando energía en días con condiciones meteorológicas adversas.

No obstante, recomienda que para zona con un tiempo inestable se adquieran paneles solares de alta eficiencia, parámetro que describe el porcentaje de la luz solar que incide se convierte realmente en electricidad. Se consideran paneles solares muy eficientes a partir de un 19%. Actualmente, la mayoría de fabricantes ofrecen porcentajes de entre un 15% y 22% en los mejores casos.