El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha avanzado que la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Ivace Energía, gestionará un total de 109 millones de euros hasta 2023 procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Estos fondos se destinarán a fomentar el autoconsumo, el almacenamiento detrás de contador, la climatización renovable, rehabilitación de vivienda y actuaciones de regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes y la movilidad eléctrica, a través del Moves III.

En este sentido, Climent ha subrayado que “se trata de una inyección económica sin precedentes y una oportunidad única de lograr una auténtica transformación del modelo energético”.

Climent se ha manifestado en estos términos, en la jornada ‘El papel de los gobiernos locales en la promoción de otras fuentes de energía renovables’, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) e Iberdrola, en la que se han abordado el autoconsumo, la movilidad eléctrica y la descarbonización de los edificios.

En su intervención, el conseller ha subrayado el apoyo “firme y decidido” de la Conselleria a través de Ivace Energía a la implantación de las energías renovables y de la eficiencia energética que permitan reducir los consumo energéticos y por tanto las emisiones de gases contaminantes en las ciudades y municipios valencianos.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que las ciudades son determinantes para la configuración del nuevo modelo energético y por ello “hemos puesto a disposición de los gobiernos locales de la Comunitat toda una batería de líneas dirigidas a lograr ciudades más eficientes y sostenibles”.

Climent ha recordado que las regiones de la Unión Europea y en particular sus ciudades son responsables de un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y la propia Unión está alentando la implementación de estrategias de mitigación a escala local y ha reconocido “el trabajo que se está realizando desde los gobiernos locales en la reducción de emisiones en todos los ámbitos, que engloban las renovables, la eficiencia energética, transporte público, edificios municipales o alumbrado público”.

En su intervención, ha detallado las diferentes líneas con que cuenta Ivace Energía para facilitar a los ayuntamientos la implementación del autoconsumo, la movilidad eléctrica y la rehabilitación energética de los edificios.

Así, Ivace Energía cuenta con una línea de ayudas, dotada con un presupuesto de 3 millones de euros, dirigida específicamente a los ayuntamientos, y que presenta “una importante novedad”, ya que frente a la fórmula de ayuda reembolsable utilizada hasta este año , ahora se complementa con una subvención a fondo perdido del 50% del coste del proyecto, “lo que ayuda enormemente a que los ayuntamientos puedan desarrollar este tipo de instalaciones”.

La Conselleria, a través de Ivace Energía, sufraga el cien por cien del coste de los proyectos mediante una fórmula combinada de subvención a fondo perdido (el 50% del proyecto) y un préstamo a interés 0 (el 50% restante del proyecto).

AUTOCONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Además, el Ivace ha iniciado la segunda edición de la línea de ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades locales de energía, que ha cuadruplicado su presupuesto este año hasta alcanzar 2 millones de euros.

Se trata de una línea de ayudas dirigida a cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos, así como las comunidades de propietarios, a través de la cual se subvencionará hasta en un 45% el coste de los proyectos de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica a partir de energías renovables o energías residuales, en régimen de comunidades de energías renovables.

Según el titular de Economía Sostenible, “los gobiernos locales, de nuevo, tienen un papel crucial para lograr el éxito de este tipo de comunidades, puesto que son los más cercanos a los ciudadanos y su implicación es esencial para lograr un desarrollo masivo de comunidades locales de energía”.

Por lo que se refiere a la movilidad eléctrica, a juicio del conseller es esencial para alcanzar el nuevo modelo energético ya que el sector transporte “es el mayor consumidor de energía de nuestro territorio y mayoritariamente, lo es de derivados del petróleo”.

A este respecto, ha recordado que desde Ivace Energía se viene apoyando a los ayuntamientos con ayudas de hasta el 80% para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctrico y gracias en buena parte a estas ayudas, en la actualidad, en la Comunitat contamos ya con más de 1.000 puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos.