Via MovilidadEléctrica

La nueva tarifa eléctrica ya está en vigor. No es una mala noticia, si se aprovechan bien los cambios es posible pagar menos que antes. Te contamos cuándo recargar el coche eléctrico con la nueva tarifa de la luz.

Ayer, 1 de junio, entran en vigor dos importantes cambios para los conductores eléctricos. El primero afecta a la Inspección Técnica de Vehículos: la ITV se vuelve más estricta con tres novedades relacionadas con el ABS, los espejos retrovisores y la documentación del vehículo. El segundo es la nueva tarifa de la luz que modifica, entre otros aspectos, los tramos horarios.

La nueva tarifa eléctrica de acceso 2.0TD nace con el objetivo de incentivar el traslado del consumo eléctrico de las horas de máxima demanda a otros momentos en los que las redes están menos saturadas. Es decir, penaliza el consumo en horas punta con precios más altos y premia el que se realice en horas valle con tarificación reducida.

Así es la nueva tarifa de la luz

Tres son las principales novedades de la tarifa eléctrica 2.0TD:

  1. Un único peaje de acceso: Con el anterior sistema, los puntos de suministro de clientes domésticos disponían de hasta seis peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS). Con la nueva 2.0TD, todos tendrán un único peaje.
    El peaje de acceso de electricidad es un concepto que se paga en la factura de la luz y que va destinado a cubrir los costes de acceso a la red eléctrica. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este peaje supone un 41,14% de la factura eléctrica.
  2. Discriminación horaria obligatoria: La nueva tarifa tiene una discriminación horaria obligatoria en tres franjas horarias: Punta, Llano y Valle. En los fines de semana, así como en los festivos, las 24 horas del día están clasificadas como Valle.
  3. Dos tramos de potencia eléctrica: Otra de las novedades de la tarifa 2.0TD es que se podrán contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle.

Horas Valle, las más baratas para recargar tu vehículo eléctrico

La tarifa de la luz en vigor desde el 1 de junio establece tres tramos horarios:

  • Horas Punta: de lunes a viernes laborables de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00. Es decir, habrá ocho horas de alto coste al día
  • Horas Llano: de lunes a viernes laborables de 9:00 a 10:00, de 15:00 a 18:00 y de 23:00 a 24:00. De esta manera, tendremos otras ocho horas de tarifa media en las 24 horas del día
  • Horas Valle: de lunes a viernes laborables de 0:00 a 8:00. Es el tramo con el precio kWh más barato

Factura de la luz: Así puede abaratarla

Ojo, porque todo esto cambia tanto en los fines de semana como en los festivos, y es que las 24 horas de estos días están clasificadas como Valle, es decir, tienen tarificación reducida.

El mejor momento del día y la semana para cargar el coche eléctrico

Con la nueva tarifa de la luz, para reducir gastos, los conductores de vehículos eléctricos tratarán de recargar las baterías en horas Valle, esto es, de lunes a viernes de 0.00 a 08.00 horas y los fines de semana y festivos a cualquier hora del día.

La carga doméstica, la más afectada

La nueva tarifa de luz se aplica a puntos de suministro de baja tensión que tengan una potencia contratada de hasta 15 kW. La potencia media contratada en un domicilio suele ser de entre 3,45 kW y 5,45 kW, por lo que la carga doméstica será la que registre más cambios.

Es importante destacar que la nueva tarifa no implica necesariamente un incremento en la factura de la luz de quienes conducen un coche eléctrico y lo cargan en casa. Con los nuevos tramos horarios se amplían horas y días con el precio más económico.

Contar con dos potencias, una para horas Punta y Llano y otra (más alta) para horas Valle, también es ventajoso para la carga de vehículos. Este cambio es opcional: quienes quieran reducir la potencia en uno de los dos períodos cuentan con un plazo de un año para solicitar el cambio de forma totalmente gratuita. Sí habrá que pagar si lo que se solicita es una ampliación de la potencia en horas Valle.