Vía 20 minutos

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el gerente del Instituto Balear de la Energía, Fernando Rosa, han mantenido este martes la primera reunión informativa con los diferentes ayuntamientos con el fin de informarles sobre las convocatorias de ayudas existentes para establecer nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos con pérgola fotovoltaica y para la creación de comunidades energéticas para autoconsumo.

En una nota de prensa se ha explicado que los ayuntamientos de las Islas disponen de una convocatoria abierta para establecer nuevas electrolineras para vehículos eléctricos y pérgola fotovoltaica asociada a estos puntos, dotada con un presupuesto de seis millones de euros.

También disponen de una segunda convocatoria de subvenciones para el fomento de la creación de comunidades de energías renovables locales para autoconsumo, que servirán para profundizar en la democratización de la energía.

El objetivo de estas reuniones, que se llevarán a cabo en cada una de las islas, es dar a conocer las ayudas existentes para que los ayuntamientos incrementen sus puntos de carga y poder hacer frente así al incremento de vehículos eléctricos.

Además de que conozcan qué son las comunidades energéticas renovables, ya que se aproximan fondos europeas para impulsar esta clase de proyectos y deben de estar preparados para poder aprovechar estor recursos económicos.

El IBE se pone al servicio de la transición energética a nivel local ya sea aportando acompañamiento técnico y jurídico a los ayuntamientos, así como ofreciendo la posibilidad de ejecutar los proyectos en nombre de estos.

emovili cuenta con oficinas distribuidas por todas las islas tanto para la instalación de puntos de carga y paneles solares.