Vía La Mirada Norte

“Somos un referente en la instalación de puntos de recarga eléctrica y placas solares”

Paco Casas, CEO de Emovili

La compañía de soluciones de sostenibilidad Emovili es una referente en el sector a nivel nacional. Con una facturación de 1,6 millones de euros este año, la empresa dedicada a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos y placas solares, a nivel particular y empresas, cuenta actualmente con 24 empleados, opera en toda España y tiene su sede central en Alcobendas.

Al frente de la compañía y como CEO de Emovili, está Francisco Casas, vecino de La Moraleja que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la automoción, trabajando en proyectos por toda Europa y en Latinoamérica. Junto a varios de sus socios, recibieron el encargo de realizar unas instalaciones para una ‘’utility’’ y vieron el potencial que tenía el sector, así que fundaron Emovili en 2017.

P: La compañía Emovili crece de manera regular y tiene expectativas de mayor crecimiento ¿A qué se dedica?

R: Emovili es una empresa de soluciones de sostenibilidad, donde instalamos puntos de recarga para coches eléctricos en casas particulares y empresas. También trabajamos con administraciones públicas y desde hace un año aproximadamente hemos añadido a nuestra cartera de servicios el autoconsumo, dando soluciones a los clientes para, además de instalar los puntos de recarga, ofrecer también la posibilidad de instalar placas solares y reducir el consumo de la energía en los hogares.

P: Los coches eléctricos se afianzan en las ventas y cada mes son más los conductores que escogen este tipo de vehículos ¿Ha subido la demanda de este tipo de servicios a nivel particular?

R: Cuando empezamos con Emovili no llegaba al uno por ciento la demanda de los coches eléctricos en nuestra facturación. Ahora estamos instalando más de 100 puntos de recarga cada mes y las expectativas es que cada vez suba más la demanda. Nuestras instalaciones son para coches eléctricos cíen por cien y para híbridos enchufables. Somos una de las compañías que más demanda de instalaciones tiene a nivel nacional. Muchos de nuestros clientes nos dan la instalación del punto de recarga, porque la marca está reconocida, porque llevamos miles de instalaciones y porque ven que con la rebaja de la factura de la luz ya están sufragando una parte de la inversión

P: A pesar del aumento de la demanda,  aún queda para que los coches eléctricos superen en demanda a los coches de combustión. En este sentido, ¿Cuál es su visión a corto plazo?

R: Hay dos barreras muy importantes que todavía están a nivel nacional. La primera es el precio del coche, ya que el vehículo eléctrico es bastante más caro que el coche de combustión y la segunda, la falta de la infraestructura necesaria. La Comunidad Europea apuesta firmemente por su desarrollo y según los planes previstos, tanto del Gobierno como las principales utilities del sector, pensamos que en cinco años podremos disfrutar de una red por toda España para poder circular en coche eléctrico

P: ¿Qué tiempo tardan en proceder a la instalación?

R: Tenemos el proceso muy digitalizado a través de nuestra página web. Cada caso es diferente y según lo que necesite el cliente, desde Emovili le damos una solución acorde a su necesidad. En este sentido, en la página web tenemos calculadoras donde en virtud de los kilómetros que haces al día, lo que consumes o la marca del coche que tienes, se hace el cálculo del impacto y de cuando se amortiza la inversión.

En 24 horas nuestro servicio técnico hace una visita al solicitante para ver qué hay que hacer a nivel técnico y desde el momento que el cliente nos da el visto bueno, en cinco días tiene la instalación del punto de recarga certificada.

“Cuando empezamos con Emovili, la demanda de los coches eléctricos no llegaba al uno por ciento de nuestra facturación”

P: Y sus instalaciones las realizan en cualquier punto de España ¿En qué consiste el Ecosistema Emovili?
R: Contamos con oficinas comerciales en Madrid, que es la sede central, Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca y estamos a punto de abrir en Galicia y en el País Vasco. Realizamos proyectos de instalaciones de empresas con personal propio en cualquier punto de España y las Islas.

P: Siempre se ha solido decir que los puntos de recarga de coches eléctricos aumentan el consumo de energía en las viviendas.¿Es cierto?
R: No. Pero es una información completamente irreal bastante arraigada en la sociedad. El cien por cien de nuestros clientes nos preguntan si tienen que aumentar la potencia y lo cierto es que sucede todo lo contrario. En el En el 90 por ciento de los casos no tienen que aumentar potencia. Desde Emovili lo primero que hacemos es pedir la factura de la luz para poder calcular su consumo a través de una aplicación interna que tenemos en marcha desde el pasado mes de Octubre. De las últimas 112 instalaciones, a 86 clientes les hemos, no subido, sino bajado la factura de la luz.

P: Desde hace un año también ofrecen soluciones en el consumo de energía al proponer la posibilidad de instalar placas solares ¿En qué consiste?
R: Para nosotros no es un negocio financiero sino una solución para nuestros clientes. Trabajamos también con otras utilities como instaladores. No planteamos a nuestros clientes que la amortización sea a menos de seis años. Conseguimos en la mayoría de los casos, un ahorro sostensible en las facturas de consumo.