Vía BMW Group

BMW promueve el debate sobre cómo llevar la electrificación de vehículos al siguiente nivel

  • Tecnología, infraestructuras de recarga e información al consumidor, los retos de la colaboración público-privada que debe abordar el sector
  • Expertos del ámbito político y empresarial debaten propuestas para que la electromovilidad “pase de pantalla”, poniendo en valor el español como “un mercado en crecimiento”
  • La compañía ha presentado en el evento de dos días en Madrid #Electrifyou su estrategia de sostenibilidad con horizonte 2030

Madrid. Dos de octubre. “Que España salga de la parte baja de la clasificación de los países europeos en materia de electromovilidad es un reto, que se puede convertir en una enorme oportunidad para nuestro país si trabajamos desde la colaboración público- privada con todos los actores implicados”. Así ha concluido Manuel Terroba, Presidente Ejecutivo de BMW Ibérica el debate #Electrifyou, unas jornadas de trabajo auspiciadas por BMW Group y que han estado centradas tanto en dar a conocer su estrategia de electrificación de los vehículos  para la próxima década, como en debatir propuestas para hacer que la electromovilidad “pase de pantalla”.

El encuentro, que ha tenido lugar de forma online, los días 30 de septiembre y uno de octubre ha congregado a los principales expertos del sector de la movilidad y de la agenda sostenible de nuestro país. Bajo este evento global, los asistentes han podido escuchar de primera mano las opiniones y aportaciones de los principales actores del sector para liderar la transición hacia la movilidad en el futuro inmediato.

En el debate se dieron cita 17 ponentes, entre los que se encontraban el Ministerio de Industria, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, representantes del Parlamento Europeo, y un amplio elenco de destacadas figuras de las principales asociaciones e instituciones con voz autorizada en la movilidad sostenible.

Principales conclusiones de la jornada del día 30 de noviembre

En la primera jornada moderó Federico Álvarez, responsable de movilidad eléctrica en el grupo BMW, quien abrió su intervención poniendo sobre la mesa la penetración en el mercado español de los coches electrificados, aportando datos como la venta este año de un 7,2 por ciento en coches eléctricos, frente al 2,4 por ciento del año pasado, además de anunciar que el 25 por ciento de las ventas del 2021 serán de coches electrificados.

En el debate le siguieron Ángel López, director de estrategias de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, que reseñó que “debemos observar las medidas que se están llevando a cabo en otros países de la Unión Europea para lograr que también se implanten en España, como el aumento de la fabricación de los vehículos eléctricos”.

Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, puso en valor que, para que la movilidad llegue al siguiente nivel, “necesitamos que la administración trabaje junto con las empresas, más modelos de vehículos a precio razonable y capacidades más interesantes, además de trasladarle a la sociedad que, los beneficios también tratan de eficiencia energética, no sólo de sostenibilidad”.

Por su parte, Pedro Prieto, director de ahorro y eficiencia energética de IDAE, incidió en que “es clave que nos pongamos en el punto de vista del cliente, ya que las encuestas muestran que el público general aspira a adquirir coches eléctricos”.

Brezo Tejerina, portavoz del departamento de medio ambiente de El Corte Inglés, indicó que “es capital aumentar los puntos de carga a disposición de los clientes para que no entre el pánico a la hora de adquirir un vehículo eléctrico y circular con él, empezando por los de renting”.

Francisco Casas, presidente ejecutivo de Emovili, indicó que “son las empresas quienes están siendo pioneras a la hora de adaptar medidas para proteger el medio ambiente”.

Antonio Javier Lucas, director de seguridad vial institucional de RACE, hizo hincapié en que “el número de clientes que está adquiriendo vehículos enfocados a la nueva movilidad, como los electrificados, se está incrementando exponencial y visiblemente”.

La jornada concluyó con la intervención de, Iñaki Lerga, director de responsabilidad corporativa de AXA, quien, desde la perspectiva de las empresas, manifestó que “necesitamos que los vehículos tengan autonomía suficiente y que la oferta de renting de estos vehículos pueda ser competitiva respecto a otros de combustión”.